lunes, 8 de agosto de 2011

Nacimiento de Darío González Cumplido


Darío González Cumplido

Dieciocho años han tenido que transcurrir en Reinoso para poder anunciar el nacimiento de Darío González Cumplido, el primogénito de José Manuel y Raquel, vecinos recientes de nuestra localidad.

Día feliz por esta noticia el 29 de junio 2011, festividad de San Pedro y San Pablo, pues si un natalicio siempre es motivo de alegría para unos padres que ven su deseo de ser padres realizado, en este caso se aúna a la celebración la de propia localidad, que estando en peligro constante de despoblación, da la bienvenida a su nuevo integrante.

Nuevos pobladores en el municipio para compensar de algún modo el éxodo que sufrimos y que no es un caso aislado ni único del medio rural. La pérdida de población es un mal que se expande por todas las provincias de Castilla y León cuyo crecimiento demográfico es negativo y uno de los más bajos de España. Esto significa que la gran mayoría de los municipios pierde habitantes cada año sobre todo porque se registran más defunciones que nacimientos y porque hay más emigración que inmigración. Los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) recogidos en un informe sobre “Población en Castilla y León en los inicios del siglo XXI” sugiere que las tendencias demográficas de Castilla y León son más pesimistas que las nacionales, debido a los menores índices de juventud, mayores datos de dependencia, menores tasas de reemplazo, menor coeficiente de sustitución laboral y tasas mayores de envejecimiento.

Se podría decir que la despoblación es el gran problema de nuestra comunidad desde hace ya años y que al parecer no tiene visos de encontrar soluciones fáciles. Es por ello por lo que, a pesar de encontrarnos ante un panorama poco halagüeño, esta noticia proporciona una pequeña dosis de esperanza y optimismo en Reinoso.


fdo. Marian

No hay comentarios:

Publicar un comentario