lunes, 28 de julio de 2014

Reinoseros pedaleando realizan el camino de Santiago



El camino día a dia






Salimos de Reinoso de Cerrato Jorge y Luis Angel a las 8 de la mañana del sábado día 26/O7/2014 hacia  Palencia para seguir el camino con nuestros amigos Alicia y Jesus.
  Jorge tuvo un pequeño percance y en Palencia le curaron dandole un punto en el pie lo cual no fue escusa para empezar nuestra aventura.







Con mucho calor y por el canal de Castilla pasamos por Grijota, la Venta, Calahorra, y más adelante llegamos a Frómista, donde sellamos por primera vez nuestras credenciales y comimos a la sombra en una chopera. Ya por fin entramos en el camino de conchas amarillas dirección Carrión. Han sido 18 km (Frómista-Carrión) sin un sólo árbol. Atravesamos los pueblos: Población, Revenga, Villarmentero, Villalcázar, u ya tras un pequeño repecho, a las 17:15 llegamos a Carrión. Tuvimos tiempo suficiente para ducharnos, dar una vuelta por el pueblo y tomar algo en una terraza de la plaza del pueblo, hacer compra, y regresar finalmente a hacer la cena y, por supuesto, a cenar. A las 23:25 todos durmiendo. Mañana continuamos. 




Dia 27/07/2014

Domingo: nos levantamos a las 8 para hacer el desayuno, ir a misa y recoger el piso, nos dieron las 11 y salimos tranquilamente.
Nos cruzamos ya con bastantes peregrinos andarines, la mayoría extranjera y enseñada para decir a cada paso "buen camino".

Pasamos por Calzadilla del Camino y Ledigos. En este último mientras almorzábamos en el alto de la iglesia saludamos a D. Carmelo, antiguo cura de Reinoso (el que hizo un coro de jóvenes y llevaba a su madre anciana en silla de ruedas a misa) se le ve mayor pero se alegro de ver a gente de Reinoso, dio recuerdos a todos. Luego pasamos por Terradillos y por san Nicolás. En ese último pueblo dejamos la provincia de Palencia y pronto llegaríamos a Sahagún para comer, mucho calor a esas horas, 14:30.

Reanudamos la marcha y los primeros pueblos leoneses discurrieron por un camino de tierra blanca paralelo a la nacional, en poco tiempo llegamos a Bercianos del real Camino, el albergue estaba lleno entonces decidimos avanzar otros 22km hasta llegar a Mansilla de las Mulas. Seguimos con un calor asfixiante al lado de la nacional por rectas interminables y tras pasar por el Burgo Ranero llegamos a Mansilla, vimos su gran cárcel a mano derecha. Eran las 19:00 y habíamos hecho 78km a toda la solana. Tocó cenar, duchas, limpiar ropa y bicis y a dormir 22:45, estamos en cuarto corrido con otras 25 personas.






Día 28/07/2014


Día 28 lunes. Salimos los últimos del albergue de Mansilla en camino. A los pocos km entramos en los polígonos industriales que preceden a León. Había mucho tráfico y nos costaba distinguir las direcciones pero acabamos llegando a la catedral, donde tras sellar y hacer unas fotos continuamos.
 Nos esperaban unos repechos duros por la virgen del camino. paramos a comer antes de Hospital de Orbigo. De nuevo continuamos esta
Vez por monte, subidas terribles y pedregosas. En lo alto encontramos a David,
Un hippie que vivía en una choza y que ofrecía refrescos y comida ecológica por la voluntad a los peregrinos. Poco después una pendiente pronunciada nos conduce a Astorga. Allí nos esperaba el hermano Juan en el Coñegio La Salle, donde pasamos la noche, fueron 68 km.































Día 29/07/2014

Día martes: levantamos en Astorga y salimos a las 08:30 am con algo de fresco a esas horas. El camino discurría por unos
Sube y baja de monte bajo y tras pasar por Rabanal del Camino comenzaba la subida a la cruz del hierro.

 Con calor y despacito pudimos subir hasta arriba. En el alto comimos y comenzamos a bajar con precaución hasta el bonito pueblo de Molinaseca, Luis Ángel sé baño en una playa fluvial My chula mientras el resto tomamos algo. Ese día, por cierto, tuvo lugar el primer pinchazo del camino, que hubo que arreglar en El Acebo. Ya en Molinaseca se veía Ponferrada al fondo, a donde llegamos con facilidad, pues ya era cursito de bajar. Nos alojamos en el albergue provincial, nos duchamos, lavamos la ropa, fuimos a una misa internacional con el obispo de Montreal y ya cenamos y a la
Cama.




























Día 30/07/2014


Salimos de Ponferrada con la fresca a las 7:30 y saliendo cerca de la Central de compostilla marchamos a través de viñedos del Bierzo hasta Cacabelos, después tuvimos algún subeybaja hasta Villafranca del Bierzo, allí almorzamos.


 Poco después, en herrerías, comenzamos a subir al alto de O'Cebreiro, mucho calor y casi 12 km de subida. Algo antes del final comemos en Laguna de Castilla (último pueblo de Castilla y León) tras llegar al Cebreiro bajamos hasta el pico de San Roque y finalmente llegamos a dormir al alto del Poio (Lugo) a más de 1300m, ahí nos tuvimos que abrigar más que de costumbre. Muy cansados cenamos y a las 22:30 marchamos a la cama, fueron 68km y casi 1400m de desnivel de ascenso, la más dura del Camino














Día 31/7/2014



Alto del Poio - Portomarín. Desayunamos en el albergue y salimos a las 08:30 am. Descendemos cerca de 10 km por pistas forestales hasta tricastela. El paisaje se torna más agreste con constantes subidas y bajadas a través de bosques muy bonitos y senderos estrechos y pedregosos. A media mañana paramos en Sarria a almorZar, y nos cruzamos con muchos andarines, pues es la parte más concurrida del camino. Hasta la hora de la
Comida surcamos numerosas aldeas de la
Galicia Profunda(algunas inhabitadas).
Comimos en Mogarde y 10 km después, tras un descenso de 5 km y tras atravesar el puente del río Miño, llegamos a Portomarín. a
quí hacemos noche en un albergue público. A esta hora marchamos a la cama. Han sido 60 km y un rompepiernas. Mañana penúltimo día.







Día 1/8/2014

Salimos a las 8 de Portomarín subiendo por un caminillo en ladera boscosa y hasta Palas de rey


 seguimos por continuos sube y bajas, cruzando muchos pueblos con perros, gatos y vacas por todos los sitios. Llegamos a Melide donde comimos pulpo en Ezequiel. Seguimos ya por la tarde a través de bosques de eucalipto hasta casi Arzúa, donde nos quedamos en una casa de campo de San Juan De Dios a cenar y dormir. Pronto a la cama, 58km y nos queda sólo 1 etapa











Día 2/8/2014


Día 8 llegamos a Santiago levantamos a las 6, recogemos la casa y a las 8 nos ponemos en camino. Desde que salimos hasta que llegamos estuvo lloviendo con bastantes ganas, de barro hasta las orejas pasamos por los últimos por los del camino, saturado de gente que lo recorría a pie. Pasamos Arzúa, Ribadiso y otros pieblillos a través de bosques de pino y eucalipto con olor a Vicks Vaporub. Etapa con bastantes subeybajas que nos impacientaban por querer llegar a Santiago. Finalmente a 5 km 

subimos al Monte del Gozo, donde se ve desde lo alto las Torres de la catedral por 1ª vez. Después descenso rápido y llegada a la plaza de la catedral.objetivo conseguido. A las 15:00 llegamos al Hostal La Salle para lavar bicis instalarnos,lavarnos e ir a comer. Acabamos de coger los billetes de bus. 50 km pasados por agua. mañana domingo iremos a misa y  de turismo por Santiago, el bus saldrá a las 23:15 y llegaremos a Palencia sobre las 7:00 del lunes, de allí seguiremos ruta hasta Reinoso (Luis y Jorge) donde finalizara el Camino.







Día 3/8/14

Llegada de los reinoseros  Luis Angel y Jorge a las 8 de la mañana a Reinoso de Cerrato nos presentaron las credenciales de todos los lugares por donde pasaron y nos contaron toda su aventura del camino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario